Inicio | Noticias

Ríos, mares y lagos son los protagonistas en nuevo concurso de Reels “Comparte lo Inmaterial”

 

Si tienes entre 13 y 19 años y vives en la Región de Los Ríos, participa de la segunda edición del concurso de Reels “Comparte lo inmaterial” iniciativa que busca motivar la creación audiovisual como herramienta para la memoria sobre oficios de nuestro territorio.

Este año el tema central está enfocado en los distintos usos de la navegación. La región de Los Ríos, como su nombre lo indica, es muy variada en afluentes de agua de todo tipo: ríos, mares, lagos, fiordos etc. y la presente actividad que históricamente ha tenido esta región.

Por ello la invitación es a crear un Reel sobre oficios o usos relacionados a la navegación, como la carpintería de ribera (construcción artesanal de embarcaciones), pesca artesanal, balseros, transporte de pasajeros en lanchas y botes; así como la navegación tradicional mapuche-williche, la navegación recreativa y deportiva como remo, kayak, vela, entre otros y también las memorias asociadas a riberas y embarcadero.

Esta iniciativa, realizada conjuntamente entre Subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial (SNPCI) y el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia tiene su segunda edición este año, luego que en el 2021 se llevará a cabo la 1ra edición sobre patrimonio alimentario.

Entre los objetivos se busca sensibilizar sobre la memoria, el rescate de tradiciones y la visibilización del patrimonio inmaterial. Además de incentivar la creatividad de niños, niñas y adolescentes, en dialogo con sus familias y comunidades locales.

Sobre la plataforma a usar, se busca crear un mejor diálogo con las nuevas generaciones usando herramientas a la mano como el celular, sumando a ello las distintas técnicas de grabación que existen hoy en día.

Los participantes podrán subir su reel a su cuenta personal desde el 10 julio al 3 de agosto, estar en formato vertical y tener una duración entre 15 y 90 segundos.

Se puede usar la música disponible en la aplicación, o también usar una creación o interpretación propia. Para que sea visible debes incluir el hashtag #comparteloinmaterial y etiquetar a @valdiviaciudadcine

El concurso tendrá dos premios, uno elegido por un jurado y otro por popularidad del reel que presente más comentarios. Se contará un comentario por usuario/a. Los comentarios válidos deben expresar una idea positiva en relación al video con un mínimo de tres (3) palabras. Puede usar emoticones como apoyo, pero no es considerado válido un comentario que solo contenga emoticones.

Este concurso es parte de las actividades y alianzas anuales del CPCV a través de su programa Valdivia Ciudad Cine, y es posible gracias al apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, PAOCC, convocatoria 2022.

Suscríbete a nuestro Boletín

Una iniciativa desarrollada por el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia.
Contacto: festival@ficv.cl