Inicio | Noticias

Más de 2400 estudiantes de la región disfrutaron del ciclo de itinerancias “Cine por Los Ríos”

  • Las actividades en comunas se realizaron en colaboración con municipios, agentes culturales y participantes del Taller de Formación de Mediadoras y Mediadores de Cine.

 

Una nueva edición del ciclo de itinerancias Cine por Los Ríos finalizó el pasado 7 de diciembre con la visita a la localidad de Ilihue en Lago Ranco, donde  estudiantes de todas las edades disfrutaron de una completa y entretenida programación.

En total, durante el presente año, más de 2400 estudiantes de todas las edades participaron de las exhibiciones de cine itinerante realizadas en 25 escuelas o espacios habilitados para ello.

La preparación de este ciclo se realizó de la mano con la ejecución de la segunda edición del taller de Taller de Formación de Mediadoras y Mediadores de Cine. En esta instancia, las y los participantes pudieron conocer más sobre la historia del cine, dialogaron y reflexionaron junto a connotados cineastas nacionales y formularon estrategias para llevar a cabo sesiones de cine y foros de conversación en sus territorios en torno a algún tema en particular.

Para ello, durante el primer semestre los y las participantes asistieron a 9 sesiones virtuales junto a profesionales del área, para luego dar paso a la preparación y gestión de las itinerancias, en conjunto con el equipo del CPCV.

“Estamos muy contentos con esta nueva experiencia, ya que por una parte nos permite conformar y acercar un grupo de personas en la apreciación cinematográfica nacional junto con fortalecer nuestro trabajo y alcance territorial en la región. El grupo estuvo conformado por 52 personas, principalmente agentes culturales, profesionales sociales, docentes y algunos estudiantes. De ellos, 25 terminaron trabajando en el ejercicio práctico del cine-foro en comunas, que nos llevó principalmente a mediar con estudiantes desde la primera infancia a enseñanza media”, explica Claudia Santos, Coordinadora de Audiencias del CPCV.

Sobre las fortalezas y debilidades de esta segunda versión del Taller, la profesional señala que “esto fue conversado ampliamente en las sesiones de evaluación, donde por un lado resultó muy positiva la cobertura territorial que lograron las sesiones virtuales con cineastas nacionales, quienes implementaron dinámicas propias en los conversatorios relativos a sus obras.  Por otro lado, la debilidad se observó en la ausencia de esta experiencia en presencialidad.  Objetivo que se buscará en un próximo proyecto. “

Las itinerancias se distribuyeron entre julio y diciembre con programación para estudiantes de todas las edades, comenzando con la primera infancia y primer ciclo básico con selecciones de cortometrajes animados, enfocados tanto en la estimulación visual y creativa como en los derechos de las infancias.

En tanto para segundo ciclo básico y enseñanza media se preparó una selección de cortometrajes y películas que invitaban a la reflexión tanto por la temática como por su forma, ya que se exhibieron obras audiovisuales inclusivas como Historia de Un Oso, de Gabriel Osorio, Amucha de Jesús Sánchez y Cantar con sentido: una biografía de Violeta Parra de Leornardo Beltrán en formato adaptado para personas con discapacidad visual y auditiva.  

Esta iniciativa, implementada desde  el 2022, tiene como fin promover la inclusión de personas con discapacidad sensorial en actividades culturales regionales. Además, al incluirse en las sesiones con estudiantes, se espera crear conciencia y empatizar con personas con discapacidad, quienes también pueden soñar y disfrutar del  cine.

En este contexto es que nuevamente, en el marco del Festival Internacional de Cine de Valdivia, con el fin de ampliar los alcances de esta acción, se realizó una exhibición de cine inclusiva en el Cine Club UACh. La actividad contó con la participación de la Organización  de Ciegos del Sur y público general.

El ciclo de itinerancias por Los Ríos, es uno de los programas de trabajo más amplios del CPCV, con los años ha ido incorporando nuevos elementos en su relación con estudiantes, docentes, público asistente y profesionales, unificando dos de nuestras líneas de trabajo, Formación de Audiencias y Educación y Capacitación.

El ciclo Cine por Los Ríos y el Taller de Mediadores de Cine son iniciativas financiadas por el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2022 y el Programa Otras Organizaciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

 

Calendario 2023

29 de Junio en teatro Galia de Lanco

11 de Julio en Biblioteca municipal de Máfil

16 de Agosto en sede del Agua Potable de Reumén, Paillaco

23 de Agosto en Auditorio municipal en Los Lagos

6 de Septiembre en Auditorio Colegio Los Conquistadores en Valdivia

12 de Septiembre en salón auditorio Escuela Fernando Santiván, Panguipulli

13 de Septiembre en Liceo Bicentenario Ingeniero Ricardo Fenner Ruedi, La Unión

30 de Octubre en Escuela de Corral, Corral

21 de Noviembre en teatro Armando Sandoval, Río Bueno

22 de Noviembre en Liceo Politécnico Pesquero de Mehuín, Mariquina

6 de Diciembre en auditorio del Instituto Técnico Profesional de Llifén, Futrono

7 de Diciembre en Escuela de Ilihue, Lago Ranco.

Suscríbete a nuestro Boletín

Una iniciativa desarrollada por el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia.
Contacto: festival@ficv.cl