Inicio | Noticias

La película argentina Sobre Las Nubes obtuvo el máximo galardón en el 29º FICValdivia

  •  El largometraje de la cineasta María Aparicio se llevó el máximo reconocimiento.
  • 1976, de Manuela Martelli, obtuvo el primer lugar en la categoría Largometraje Chileno.
  • La actriz Blanca Lewin fue la anfitriona de la ceremonia de clausura, que se realizó desde el Teatro Cervantes de la Capital Regional de Los Ríos, con la asistencia  de autoridades y público en general.
  • El evento se transmitió por TVN, ATV Valdivia y Río en Línea.
  • Dentro de los anuncios, el público pudo conocer la fecha de la trigésima edición del FICValdivia, la que se realizará entre 9 y el 15 de octubre de 2023.

Por tercer año consecutivo, el inicio de la ceremonia de clausura del Festival Internacional de Cine de Valdivia estuvo a cargo de la Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV) que musicalizó el cortometraje experimental Étude cinégraphique sur une arabesque (1929), de la cineasta francesa Germaine Dulac. Esta vez, la orquesta de cámara más austral del mundo invitó al director musical Christian Lorca a dirigir la pieza. Esta película se musicalizó en el marco del 3er Concurso de Composición Musical para cortometraje patrimonial que se celebró este año y que fue organizado por FICValdivia, la Orquesta de Cámara de Valdivia y la Escuela de Artes Musicales y Sonoras de la UACh.

La ceremonia de premiación, ocurrida a las 18:00 horas de este sábado 15 de octubre, se realizó desde el Teatro Cervantes con la asistencia de autoridades locales, regionales, académicas y público en general. Además, la actividad se transmitió por señal digital a través de las plataformas del FICValdivia y medios aliados.

Durante la gala se dio a conocer a los ganadores de la competencia en las categorías de Competencia Largometraje, Mejor Película Chilena, Competencia Largometraje Juvenil Internacional, Competencia Cortometraje Latinoamericano, Competencia Cortometraje  Infantil Latinoamericano, Cine Chileno del Futuro. Además del Concurso de Micrometrajes Explora el Cine.

COMPETENCIA LARGOMETRAJE 

La Película vencedora de la Competencia Largometraje de la 29ª edición del Festival Internacional de Cine de Valdivia fue la argentina SOBRE LAS NUBES, de María Aparicio.

“La calidez y la amabilidad que hay en este lugar es muy emocionante”, dijo la directora. “Hice esta película junto a muchas personas que son fundamentales para mí. Este premio es también un reconocimiento para el trabajo de ellos”.

El Premio Especial del Jurado de esta categoría fue para el documental chileno TAN INMUNDA Y TAN FELIZ, de Wincy Oyarce. La película, centrada en la fallecida performer y transformista Hija de Perra, se llevó también el Premio del Público.

El jurado además otorgó dos menciones especiales que recayeron en las películas, NOUS, ÉTUDIANTS!, de Rafiki Farialai (República Centroafricana, Francia, República Democrática del Congo) y A WOMAN ESCAPES, de Sofía Bohdanowicz, Burak Cervik y Blake Williams (Canadá, Turquía).

El jurado estuvo conformado por la aclamada directora Teresa ArredondoCintia Gil, curadora y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Portuguesa de Documentales y José Sarmiento, crítico, curador y actual codirector/editor de Desistfil.com.

COMPETENCIA LARGOMETRAJE CHILENO

El largometraje chileno triunfador de este año fue 1976, de Manuela Martelli, película que representa a Chile en los Premios Goya.

El jurado de la competencia de largometrajes nacionales lo conformaron este año Paola Buontempo, cineasta y programadora del Festival de Cine de Mar del Plata; James Lattimer, crítico y programador de la Berlinale Forum y Susana Santos Rodrigues, codirectora del Indie Lisboa.

COMPETENCIA LARGOMETRAJE JUVENIL INTERNACIONAL

La película vencedora de la competencia fue TSUMU- WHERE DO YOU GO WITH YOUR DREAMS?, de Karper Kiertzner (Suecia, Dinamarca).

Por su parte, el Premio Especial del Jurado en la categoría Largometraje Juvenil Internacional recayó en el largometraje portugués LOBO E CÄO, de Claudia Varejäo (Portugal, Francia).

En esta ocasión, el Jurado estuvo compuesto por Amal Medina, estudiante de Creación Audiovisual UACh; Francisca Morales, estudiante de 3º medio en el Instituto Gracia y Paz de Valdivia y Antonia Sheihing, estudiante de 3º medio del Liceo Bicentenario de Valdivia.

COMPETENCIA CORTOMETRAJE LATINOAMERICANO

Catorce obras de Bolivia, Estados Unidos, México, Chile, Francia, Argentina, Perú, España, Brasil, Costa Rica y Colombia conformaron la Selección Oficial Cortometraje Latinoamericano.

El film que se alzó con el primer premio fue el colombiano LOS MAYORES RÍOS SE DESLIZAN BAJO TIERRA, de Simón Vélez.

En tanto, el Premio Especial del Jurado este año fue para la película LAS CRIATURAS QUE SE DERRITEN BAJO EL SOL, del chileno Diego Céspedes.

El jurado decidió además entregar una Mención especial que recayó en el film TRAZOS DEL SILENCIO, de Valentina Pelayo (México, España, Portugal).

El jurado de esta competencia estuvo integrado este año por Rodrigo Jara Lizana, cineasta y artista gráfico, programador de Frontera Sur Festival; Elena López Riera, artista visual y cineasta española que tuvo un foco en esta edición del festival y Ana Poliak, cineasta argentina que mostró sus películas y se encontró con el público este año.

COMPETENCIA CORTOMETRAJE INFANTIL LATINOAMERICANO

TODOS LOS SEGUIDORES DE NESS, de Bruna Steudel (Brasil), se llevó el primer premio de la Competencia Cortometraje Infantil Latinoamericano de FICvaldivia en su versión 2022.

En la misma categoría, el  Premio Especial del Jurado fue para EL CUERVO Y EL VENADOde Mauricio Calderón Rico (México).

El jurado estuvo conformado por Martín Labra, estudiante de 7º básico de la Escuela Alemania de Paillaco y Martín Quilodrán, estudiante de 8ª básico del Colegio Técnico Santo Cura de Ars de Máfil.

CINE CHILENO DEL FUTURO

La categoría Cine Chileno del Futuro pretende ser una ventana donde cineastas, productoras y productores nacionales y latinoamericanos se sientan acogidos y puedan generar lazos que les permita profesionalizar y concretar sus proyectos audiovisuales.

Esto se profundizó durante la tercera versión de Encuentros Australes realizado este año. Un espacio de formación, diálogo y colaboración desde el sur y donde 15 fueron los proyectos, en distintas etapas de realización, que conformaron la participación del sector audiovisual nacional en el FICValdivia. Además, 20 profesionales del sector audiovisual entregaron asesorías a los proyectos, donde se abordaron diversos aspectos creativos y artísticos.

El jurado encargado de otorgar estos premios estuvo conformado por Paola Buontempo, cineasta y programadora argentina; James Lattimer, crítico y programador de la Berlinale Forum y Susana Santos Rodrigues, codirectora del Indie Lisboa.

La película Chilena del Futuro ganadora en la Categoría Primer Corte fue LA REBELIÓN INTERIORde Sofía Paloma GómezEl premio consiste en $1.250.000 pesos chilenos.

En la Categoría PostProducción el premio fue para ECLIPSE EN EL CAOSde Dubi Cano y Samantha Cabrera. Obtuvo $1.250.000 pesos entregados por FICValdivia y la Universidad Austral de Chile. La película también recibió el Premio Atómica Postproducción que consiste en 6 jornadas de trabajo de color y realización de un Máster DCP.

El Premio Sonamos, consistente en 3 jornadas de mezcla de sonido, fue para LA REBELIÓN INTERIOR, de Sofía Paloma Gómez.

El Premio Proyecto de Desarrollo, que consiste en $800.000, fue para MUESTRARIO, de Sofía Hansen.

PREMIOS CINEASTAS 2020

En esta 29º edición de FICValdivia se entregaron también los pudúes a los ganadores de la edición 2020 que fue completamente virtual.

La Mejor Película Largometraje Internacional 2020 fue MES CHERS ESPIONS, del cineasta ruso radicado en Francia, Vladimir Léon.

La Mejor Película Largometraje Juvenil Internacional 2020 fue NIÑA MAMÁ, de la argentina Andrea Testa.

El premio a Mejor Cortometraje Infantil Latinoamericano 2020 fue para NAPO, del brasileño Gustavo Ribeiro, quien le dedicó el premio a su abuelo que falleció de Covid-19.

PREMIOS NO OFICIALES

EXPLORA EL CINE

La sexta edición del concurso de micrometrajes Explora el Cine es organizado en el marco de FICValdivia, entre el Centro de Promoción Cinematográfica y PAR Explora Los Ríos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

28 obras participaron este año, provenientes de todas las comunas de la Región de Los Ríos: de ellas, se seleccionaron nueve micrometrajes, todas bajo la temática de esta versión: “Mi historia, Mis derechos”, que se centró en el derecho contra el abuso y discriminación de niños, niñas y adolescentes.

El micrometraje ganador fue GUARDIÁN, de Andrei Alexandru Mancilla Gheorghe, de Valdivia.

El jurado otorgó una mención honrosa también a la película HOGAR, DULCE HOGAR!, de Sofía Esparza Sandoval, de Mariquina.

TERCER CONCURSO DE COMPOSICIÓN MUSICAL PARA CORTOMETRAJE PATRIMONIAL

La composición ganadora fue BLUES PARA AQUILES, de Francisco Núñez Palacios, quien recibió $500 mil pesos de parte de la Librería Qué Leo de Valdivia.

Se entregó además una Mención Honrosa para PRIMAVERA, de Aníbal Rodríguez Torres.

FICValdivia es fundado y organizado por la Universidad Austral de Chile; producido por el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia; invita la Ilustre Municipalidad de Valdivia, el Gobierno Regional de Los Ríos y Codeproval; financia el Fondo de Fomento Audiovisual, Programa de Festivales Colaboradores del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual y el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del MInisterio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Suscríbete a nuestro Boletín

Una iniciativa desarrollada por el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia.
Contacto: festival@ficv.cl