Inicio | Noticias

“Here” del cineasta Bas Devos (Bélgica) obtuvo el máximo galardón en la 30º edición del Festival Internacional de Cine de Valdivia

  • En la ocasión, se entregó también el Premio Pudú a la Trayectoria a Babi Salas y su hijo Pablo Salas, por su aporte al registro y difusión audiovisual en dictadura. 
  • “El que baila pasa”, de Carlos Araya Diaz, obtuvo el primer lugar en la categoría Largometraje Chileno.
  • “Malquerida” de Tana Gilbert ganó el premio del público y Mención Especial del Jurado. 
  • La ceremonia de premiación fue conducida por Amparo Noguera y Marcelo Alonso desde el Teatro Cervantes de la Capital Regional de Los Ríos, con la asistencia de autoridades y público en general.
  • Dentro de los anuncios, el público pudo conocer la fecha de la siguiente edición de FICValdivia, que se realizará entre el 14 y 20 de octubre de 2024.

Por cuarto año consecutivo, el inicio de la ceremonia de clausura del Festival Internacional de Cine de Valdivia estuvo a cargo de la Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV) que musicalizó en esta ocasión la obra “Ya se rindió Allende”, del artista Andrian Pertout junto a la Orquesta de Cámara de Valdivia con su director Rodolfo Fisher y con el apoyo de la librería Ríos de Letras de Valdivia. 

La ceremonia de premiación, ocurrida a las 18:00 horas de este sábado 14 de octubre, se realizó desde el Teatro Cervantes con la asistencia de autoridades locales, regionales, académicas y público en general. Además, la actividad se transmitió por señal digital a través de las plataformas del FICValdivia y medios aliados. 

Durante la gala se dio a conocer a los ganadores de la competencia en las categorías de Competencia Largometraje, Mejor Película Chilena, Competencia Largometraje Juvenil Internacional, Competencia Cortometraje Latinoamericano, Competencia Cortometraje Infantil Latinoamericano, Cine Chileno del Futuro. Además del Concurso de Micrometrajes Explora el Cine.

Durante el encuentro anunció además la fecha de la próxima edición del FICValdivia, que se realizará entre el 14 y 20 de octubre de 2024.

PREMIO PUDÚ A LA TRAYECTORIA

El director de FICValdivia, Raúl Camargo, entregó el Premio Pudú a la Trayectoria, que este año fue para Pablo Salas, destacado camarógrafo y realizador chileno, cuya osadía y calidad de registros lo llevaron a convertirse en uno de los camarógrafos clave de las protestas masivas en Chile. El premio también fue entregado a su madre, Babi Salas por su arriesgado trabajo de rescate y difusión audiovisual en dictadura. 

COMPETENCIA LARGOMETRAJE

La Película ganadora de la Competencia Largometraje del 30° Festival Internacional de Cine de Valdivia fue “Here”, del realizador belga Bas Devos. 

El Premio Especial del Jurado de esta categoría fue para “Muertes y maravillas” del chileno Diego Soto. 

El jurado además otorgó dos menciones especiales que recayeron en:  “Malquerida” de Tana Gilbert y “The urgency of death” de Lucía Seles.

El premio del público, en tanto, recayó también en “Malquerida” de Tana Gilbert.

El jurado de esta competencia estuvo conformado por la cineasta y docente, María Aparicio; el director de cine, productor, guionista y crítico Jerónimo Atehortúa; director y asesor de programación de festivales, Paolo Moretti. 

PREMIO ESPECIAL LARGOMETRAJE CINE CHILENO

En tanto, el largometraje chileno ganador de este año fue “El que baila pasa”, de  Carlos Araya Diaz.

El jurado encargado de otorgar estos premios estuvo conformado por Pamela Biénzobas, Consultora, programadora y crítica chileno-francesa; Sung Moon, integrante del equipo de programación del Jeonju IFF desde 2004; y Alberto Ramos, Crítico de cine y programador de festivales.

COMPETENCIA LARGOMETRAJE JUVENIL INTERNACIONAL

La película ganadora de la competencia fue “Arnold is a Model Student” de  Sorayos Prapapan.

Por su parte, el Premio Especial del Jurado en la categoría Largometraje Juvenil Internacional recayó en el largometraje “Scary Friend” de Takara Mineo y Naohiro Takahashi.

En esta ocasión, el Jurado estuvo compuesto por Josefa Mardones, Estudiante de 2º medio y de violonchelo en el Colegio Bicentenario de Música Juan Sebastián Bach de Valdivia; Aníbal Silva, Estudiante nieblino de 2º medio del Colegio Austral de Valdivia; y Benjamín Tejeda, Estudiante de 4° medio del Colegio Alemán de La Unión y fotógrafo por pasión. 

COMPETENCIA CORTOMETRAJE LATINOAMERICANO

Doce trabajos provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Perú y Uruguay conformaron la Selección Oficial Cortometraje Latinoamericano.

El film que se alzó con el primer premio fue “Ramal” de Higor Gomes. En tanto, el Premio Especial del Jurado este año fue para “El polvo ya no nubla nuestros ojos” de Colectivo Silencio.

El jurado decidió además entregar una Mención especial que recayó en  “MÃRI HI – El árbol del sueño” de Morzaniel Iramari.

El jurado de esta importante competencia estuvo integrado este año por: Miguel Angel Gutiérrez, editor, cineasta, novelista, crítico de cine; Carla Italiano, investigadora y curadora brasileña; y Karina Solórzano, Licenciada en Letras Españolas y Magister en Estudios de Cine.

COMPETENCIA CORTOMETRAJE INFANTIL LATINOAMERICANO

“El motor y la melodía” de Juan Antonio Limo Giribaldi y Manuel-Antonio Monteagudo Gauvrit se llevó el primer premio de la Competencia Cortometraje Infantil Latinoamericano de FICvaldivia en su versión 2023.

En la misma categoría, el Premio Especial del Jurado fue para “Al otro lado de la montaña” de Yosman Serrano Lindarte

El jurado estuvo conformado por Ricardo Angulo, estudiante de 3º medio del Liceo Bicentenario Valdivia; Gatica Paloma Carrillo Quintana, estudiante de 7º básico del Colegio Bicentenario Helvecia de Valdivia; y Josué González Riveros, Estudiante de 6º básico de la Escuela Adventista de Valdivia. Presidente del Consejo Asesor de Niños, Niñas y Adolescentes de la Gobernación de Los Ríos. 

CINE CHILENO DEL FUTURO

La categoría Cine Chileno del Futuro pretende ser una ventana donde cineastas, productoras y productores nacionales y latinoamericanos se sientan acogidos y puedan generar lazos que les permita profesionalizar y concretar sus proyectos audiovisuales.

Esto se profundizó durante la cuarta versión de Encuentros Australes realizado este año. Un espacio de formación, diálogo y colaboración desde el sur y donde 13 fueron los proyectos, en distintas etapas de realización, que conformaron la participación del sector audiovisual nacional en el FICValdivia. Además, 20 profesionales del sector audiovisual entregaron asesorías a los proyectos, donde se abordaron diversos aspectos creativos y artísticos.

El jurado encargado de otorgar estos premios estuvo conformado por Pamela Biénzobas, Consultora, programadora y crítica chileno-francesa; Sung Moon, integrante del equipo de programación del Jeonju IFF desde 2004; y Alberto Ramos, Crítico de cine y programador de festivales.

La película Chilena del Futuro ganadora en la Categoría Primer Corte fue “Cobija” dirigida por Pamela Pequeño y producida por Cecilia Gómez. El premio consiste en $1.250.000 pesos chilenos.

En la Categoría PostProducción el premio fue para “Población flotante” dirigida por Carlos Araya Díaz y producida por María Paz González. Obtuvo $1.250.000 pesos entregados por FICValdivia y la Universidad Austral de Chile. 

El Premio Atómica Postproducción que consiste en 6 jornadas de trabajo de color y realización de un Máster DCP, fue para “Cobija” dirigida por Pamela Pequeño y producida por Cecilia Gómez

El Premio Sonamos, consistente en 3 jornadas de mezcla de sonido, fue para “Los años salvajes”   dirigida por Andrés Nazarala y producida por Florencia Rodríguez.

El Premio Proyecto de Desarrollo, que consiste en $800.000, fue para “Visión de Chile, el imperio de las sombras” dirigida y producida por Sebastián Quiroz.

PREMIOS NO OFICIALES

EXPLORA EL CINE

La séptima edición del concurso de Micrometrajes Explora el Cine es organizado en el marco de FICValdivia, entre el Centro de Promoción Cinematográfica y PAR Explora Los Ríos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

28 obras participaron este año, provenientes de todas las comunas de la Región de Los Ríos: de ellas, se seleccionaron nueve micrometrajes, todas bajo la temática de esta versión: Bosque, vida y comunidad.

El premio al mejor micrometraje de Explora el Cine 2023 fue para la película «Karün», de Sara Cheuquehuala, del Liceo República de Brasil de Malalhue, comuna de Lanco. 

El jurado otorgó una mención honrosa también a la película «Incendio en el bosque», de Camila Hermosilla, de la Escuela Rural de Folilco, comuna de Los Lagos.

Suscríbete a nuestro Boletín

Una iniciativa desarrollada por el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia.
Contacto: festival@ficv.cl