Inicio | Noticias

FICValdivia presenta las películas de su sección Gala y los Focos para su edición 29º

  • Gala es la clásica sección de grandes films y autorías que presenta obras recién estrenadas en los principales festivales de cine del mundo.
  • Este año destacan los Focos dedicados a cineastas que viajarán especialmente a Valdivia a presentar su filmografía: João Pedro Rodrigues, Elena López Riera y el emblemático Colectivo Cine Mujer de México

Valdivia, 25 de agosto. Con su retorno a la presencialidad, el Festival Internacional de Cine de Valdivia anuncia las películas de la sección Gala y los Focos para su versión 29. Los primeros días de septiembre se pondrán a la venta los abonos para la edición de FICValdivia que se celebrará del 10 al 16 de octubre.

Novedades en la sección Gala.

En esta franja no competitiva se sitúan las últimas realizaciones de cineastas que a través de un sentido de puesta en escena marcado por la búsqueda permanente han ayudado a expandir los horizontes del cine contemporáneo.

La primera obra confirmada es The Novelist’s Film, la reciente película del prolífico surcoreano Hong Sang soo que obtuvo el Gran Premio del Jurado en el Festival de Berlín este año. Como en buena parte de su filmografía, el autor reincide en el universo de personajes vinculados con el mundo del cine, en este caso el centro del relato es el itinerario zigzagueante de una escritora que llega a la ciudad para presentar su libro y allí conoce, siempre por casualidad, a una mujer y su marido cineasta, y luego una actriz, con quien incuba la idea de hacer una película. A partir de una estructura cambiante y que a veces retrocede o avanza en otra dirección, el filme ahonda en uno de esos temas omnipresentes en la filmografía del director, que es la eterna búsqueda de pareja.

Otra de las cintas presentes en esta sección es Alcarràs, el nuevo trabajo de la española Carla Simón quien, junto con Dominga Sotomayor, codirigieron el corto documental Correspondencia, presente en la Apertura del 26° FICValdivia en 2020. Alcarràs describe las implicancias derivadas de la disminución de la actividad agrícola en esa zona de la provincia de Lérida en Cataluña y narra el ritual de recolección de la última cosecha de duraznos en la parcela de una familia antes de que el grupo la abandone para instalar allí placas solares. Esa pequeña crisis, que es íntima y a la vez social, implacable e imperceptible, es todo lo que la directora necesita para desplegar su película, que tiene una atención especial por los estados de la naturaleza y por el punto de vista de las niñas y niños, desde donde se abre hacia un registro cercano al documental antropológico que termina abarcando a toda la comunidad. El filme obtuvo el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín 2022.

De la cineasta de origen austriaco Ruth Beckermann FICValdivia ya había exhibido The Dreamed Ones, también en la sección Gala de su edición 23°, cinta de gran originalidad en su dispositivo narrativo que, a través de dos actores en un estudio de grabación, pone en escena la correspondencia entre Ingeborg Bachmann y Paul Celan enviada a fines de los años 40. Este año Beckermann regresa con Mutzenbacher, un filme que rescata un clásico texto erótico sobre una prostituta vienesa que la directora incorpora en su filme de manera indirecta, entregando fragmentos del texto a diversos hombres para que los lean y discutan. Son pasajes de cargado erotismo y a través de esa puesta en escena distanciada y despojada el filme analiza el estatuto actual de la moral masculina. Mutzenbacher obtuvo el Premio a la Mejor Película de la sección Encounters de Berlín 2022.

También es un reencuentro la exhibición del nuevo filme del catalán Albert SerraPacifiction, quien ya había estado presente en la sección Gala de FICValdivia con Historia de mi Muerte y La Muerte de Luis XIV. Su nueva película, estrenada en la Selección Oficial de Cannes 2022, se construye sobre la figura del corrupto Comisario de la República, representante del Estado francés en Tahití en los años setenta, un hombre que ha construido una red de relaciones cruzadas a partir de la seducción y el temor en el marco de las pruebas atómicas que Francia reactiva en la Polinesia. Albert Serra organiza un relato que se sostiene, como otros de sus filmes, en la dimensión ritual del cuerpo de sus actores, en este caso en el exuberante trabajo de Benoit Magimel en el papel protagónico.

Magdala, de Damien Manivel, se estrenó en la sección ACID, del pasado Festival de Cine de Cannes y, como su anterior Les Enfants D’Isadora, presentada en esta misma sección en el 26° FICValdivia, es una historia construida a partir de retazos con un énfasis en su poderosa capacidad de observación de gestos. El filme aborda los momentos finales de María Magdalena (interpretada por la bailarina y coreógrafa Elsa Wolliaston), quien ha sido expulsada de las comunidades cristianas y pasa su vejez viviendo como ermitaña en un bosque y alimentándose de frutos silvestres y de agua de lluvia. El filme de Manivel está atento a los ritmos definidos por la cercanía de la muerte y, con una puesta en escena casi sin diálogos y que presta atención a los detalles naturales, evoca los recuerdos de su protagonista y la ambigua relación que mantuvo con Jesús.

Fiebre, el tercer largometraje de la chilena Elisa Eliash, es el último de los títulos confirmados para esta sección. La película, que se exhibirá en carácter de estreno mundial, aborda el universo infantil a partir de la historia de Nino, un niño que, durante una noche en que sufre un severo estado febril, es absorbido por una pintura e ingresa a un universo plagado de imágenes extrañas y fascinantes. La pequeña aventura de Nino será escapar de ahí y volver a la realidad, argumento con el que la directora expande y prolonga lo que ya había anunciado con su anterior corto Un poco de fiebre, estrenado en Competencia Cortometraje Infantil Latinoamericano en el 27° FICValdivia, en el que ya proponía la construcción de una imaginería cercana a la de Alicia en el País de las Maravillas.

GALA

The Novelist’s Film, Hong Sangsoo, Corea del Sur, 2022, 92 min.

Alcarràs, Carla Simón, España, Italia, 2022, 120 min.

Mutzenbacher, Ruth Beckermann, Austria, 2022, 100 min.

Pacifiction, Albert Serra, Francia, España, Alemania, Portugal, 2022, 162 min.

Magdala, Damien Manivel, Francia, 2022, 78 min.

Fiebre, Elisa Eliash, Chile, Perú, Brasil, 2022, 84 min.

Focos 2022

El festival también anuncia los focos dedicados al cineasta portugués João Pedro Rodrigues, a la cineasta española Elena López Riera y a las cineastas mexicanas que formaron parte del Colectivo Cine Mujer.

João Pedro Rodrigues

En el caso de João Pedro Rodrigues, FICValdivia ha programado una retrospectiva casi completa que se inicia con Odete (2005), su segundo largometraje e incluye las más recientes Fogo-Fátuo (2022), una fábula futurista, estrenada en la Quincena de Realizadores de Cannes, con abiertas referencias a la Portugal de hoy y que Rodrigues presenta en la envoltura cercana a la de un musical erótico; y Onde Fica Esta Rua? ou Sem Antes Nem Depois (2022), documental co dirigido con João Rui Guerra da Mata, que aborda y actualiza el clásico de Paulo Rocha Los años verdes (1963) a partir de la figura de su protagonista Isabel Ruth. La puesta en escena exacerba la atmósfera no realista del mismo modo en que la dupla de directores lo hiciera en A Ultima vez que vi Macau (2012), la bellísima película inspirada en La Dama de Shanghai, de Welles, también presente en este foco, junto a los cortometrajes Alvorada vermelha (2011), Manhã de Santo António (2012), O Corpo de Afonso (2011) y los largometrajes Morrer como um homem (2009) y O Ornitólogo (2016).

Elena López Riera

El foco a la cineasta y artista visual Elena López Riera incluye sus tres cortometrajes Pueblo (2015), Las vísceras (2016) y Los que desean (2018), con los que ha puesto en marcha un proyecto de observación de carácter antropológico que indaga en la herencia cultural, en las relaciones entre el individuo y la comunidad y en el sentido de conexión entre las nuevas generaciones y su pasado, insumos que también están presentes en su primer largometraje, El agua (2002), en el que registra la conmoción de habitantes de un pequeño pueblo al sureste de España, sobre el que cae una tormenta de verano que podría desbordar el río principal. Frente a esa eventualidad resurge en sus habitantes la creencia que asegura que algunas mujeres están destinadas a desaparecer con cada nueva crecida del río. Esa posibilidad afecta a tres mujeres de distintas generaciones a quienes el pueblo vaticina como posibles víctimas. El filme se estrenó este año en la Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes. Elena López Riera visitará FICValdivia gracias a la colaboración de Acción Cultural Española.

Colectivo Cine Mujer

El tercer foco anunciado está dedicado a rescatar la obra del Colectivo Cine Mujer, que surge en México en 1975 por un grupo de mujeres influidas por los acontecimientos de mayo del 68 en París. Fue Rosa Martha Fernández, estudiante en Francia, quien a la luz del movimiento revolucionario de ese año, inicia sus contactos con activistas feministas y a su regreso a México comenzaría una labor como ensayista y pronto como cineasta. Ella sería clave en la primera etapa del colectivo, a la que se unirían entre otras Beatriz Mira, Guadalupe Sánchez, Maricarmen de Lara y Sonia Fritz, quienes colaboraban en conjunto en la elaboración de guiones y en otras labores creativas y técnicas. Todas ellas visitarán Valdivia en este verdadero homenaje a su obra, que lamentablemente ha sido invisibilizada por décadas. Conscientes de aquello, FICValdvia en conjunto con la Filmoteca UNAM se asociaron por iniciativa del Festival para digitalizar los negativos originales de parte de la producción asociada al Colectivo Cine Mujer y así contribuir a su reconocimiento.

El colectivo inicia su actividad en un momento radicalizado y fuertemente politizado, marcado, entre otros, por las secuelas de la Matanza de estudiantes en Tlatelolco y se orientó a un cine que se alejaba de los formatos convencionales de denuncia (el documental de encuesta) para abordar formatos más libres. Es el caso de Cosas de Mujeres (1975-1978), de Rosa Martha Fernández, que reúne testimonios de mujeres y sus experiencias de aborto. Más tarde, Fernández realiza Rompiendo el silencio (1979), un híbrido entre documental y ficción que funciona como una denuncia a la violación de mujeres y, más allá de esa coyuntura, a la complicidad del aparato judicial mexicano y de la Iglesia, además de abordar aspectos como el rechazo familiar y la desprotección social. Ese mismo año Beatriz Mira realiza Vicios en la cocina, película centrada en el trabajo doméstico que obtuvo el premio Ariel al mejor cortometraje documental.  

El colectivo también indagó en otros formatos, como fue el caso de la animación, aporte de la diseñadora gráfica Guadalupe Sánchez con Y si eres mujer (1977) centrado en la educación sexista, en tanto María Eugenia Tamés y Maricarmen de Lara de manera independiente pero a la vez relacionada con Cine Mujer realizan No es por gusto (1981) mediometraje que aborda la  realidad de un grupo de mujeres prostitutas de Ciudad de México. Es primera vez (1981), trabajo colectivo encabezado por Beatriz Mira, registra la comunión de más de doscientas mujeres de distintas organizaciones que en 1980 se reúnen para compartir experiencias. Estas dos obras coinciden con la partida de Rosa Martha Fernández a Nicaragua, con la que se abre una nueva etapa en el colectivo. En este nuevo ciclo la montajista Sonia Fritz realiza Yalaltecas (1984), cortometraje de 27 minutos íntimamente relacionado con Por Primera Vez, que reincide en el formato híbrido entre documental y ficción para contar la historia de un grupo de mujeres en una comunidad de la sierra zapoteca, Yalalag, quienes desde comienzos de esa década han iniciado una lucha contra el cacicazgo en su pueblo y crean la Unión de Mujeres Yalaltecas, orientada al mejoramiento en sus condiciones de vida.

Todas estas obras, pese a su importancia histórica y la contingencia de las temáticas que abordaron, fueron maltratadas por la crítica cinematográfica (eminentemente masculina) y a la vez quedaron apartadas de la historia del cine latinoamericano. En el último tiempo, una serie de textos han buscado resituar su importancia, sobre todo porque lamentablemente aquellas situaciones que ponen en discusión, décadas después aún siguen en la palestra. Esperamos que a partir de este FICValdivia tanto las obras relacionadas al colectivo como las filmografías posteriores de Rosa Martha Fernández, Beatriz Mira, Maricarmen de Lara, Guadalupe Sánchez, Sonia Fritz y sus compañeras encuentren la difusión y el reconocimiento que merecen.

FICValdivia es fundado y organizado por la Universidad Austral de Chile; producido por el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia; invita la Ilustre Municipalidad de Valdivia, el Gobierno Regional de Los Ríos y Codeproval; financia el Fondo de Fomento Audiovisual, Programa de Festivales Colaboradores del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, Convocatoria 2021-2022 y el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del MInisterio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Suscríbete a nuestro Boletín

Una iniciativa desarrollada por el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia.
Contacto: festival@ficv.cl