Inicio | Noticias

FICValdivia en Verano 2024 vuelve con tres días de música, poesía y cine en pantalla grande y al aire libre

REVISA LA PROGRAMACIÓN POR DÍA

  •  Luego del lamentable incendio que afectó las oficinas del Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia hace unos días, el equipo anunció la realización de este evento gratuito que se enmarca en las actividades veraniegas de la Municipalidad de Valdivia en el marco de su programa Verano para Todos.

Una nueva edición del FICValdivia en Verano, muestra estacional del Festival Internacional de Cine de Valdivia, se realizará entre el próximo miércoles 24 al viernes 26 de enero, con lo mejor de la poesía y música local, más cine chileno y obras audiovisuales patrimoniales musicalizadas en vivo. Cada día, desde las 20:00 horas a un costado de la Alameda de ingreso de la UACh. Entrada liberada.

Esta actividad es la primera luego del lamentable incendio que afectó la Casona 787, inmueble de más de 100 años que fue, entre otros espacios, las oficinas del Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia y el Festival Internacional de Cine de Valdivia.

“Ahora es cuando como equipo nos enfrentamos al desafío de seguir adelante con nuestra programación anual. Si bien perdimos cosas materiales y de incalculable valor histórico, sentimental y patrimonial, hemos decidido continuar con lo que mejor hemos hecho en estos 22 años de Centro Cultural: planificar y entregar actividades gratuitas y de calidad a la ciudadanía. Hacemos un llamado a apoyar solidariamente las campañas financieras que han iniciado tanto La Última Frontera y la Cooperativa La Manzana, y a acompañarnos en este primer evento público que hemos preparado con mucho cariño”, señala Raúl Camargo, Director del FICValdivia.

Música

Este año la actividad gratuita, FICValdivia en Verano, tendrá cuatro bloques, iniciando cada día desde las 20:00 horas con música local y regional.

Este año esta sección se coordinó con la Mesa de la Música de la Corporación Cultural Municipal donde se les solicitó a las agrupaciones conformantes que presentaran sus propuestas.

De esto se desprendieron las bandas Claudio Madariaga y Cuarteto Raíz, presentado por la Asociación de Músicos de Rock y Fundación Marea Rock; Paskurana, presentado por el Festival Lluviosa y Entre Rulos, presentado por el Centro Cultural Espacio en Construcción.

Poesía

El segundo bloque está dedicado a las letras con las lecturas poéticas de Yenny Paredes, Roxana Miranda Rupailaf y Javier Milanka.

Cine musicalizado en vivo

Para el tercer bloque este año, en conjunto con la Orquesta de Cámara de Valdivia se preparó una retrospectiva de los tres concursos de composición que se han realizado entre el FICValdivia y la OCV con la presentación de las obras patrimoniales Fallen Leaves, de Alice Guy; Lluvia en el barrio latino, de Aldo Francia y Étude Cinégraphique Sur Une Arabesque, de Germaine Dulac.

Todas estas piezas audiovisuales serán musicalizadas en vivo cada día por la Orquesta en una alianza constante con el Festival que se extiende por más de 13 años.

Cine en pantalla grande

El bloque de cierre como es habitual, está dedicado a largometrajes chilenos y latinoamericanos destacados del último tiempo. Algunos de ellos presentados en la pasada edición del FICValdivia como La Práctica de Martin Rejtman y El Puño del Cóndor, de Ernesto Díaz. Para el primer día en tanto se espera la exhibición del documental La Memoria Infinita, de Maite Alberdi, actualmente pre-seleccionada a los Premios Oscar.

REVISA LA PROGRAMACIÓN POR DÍA

La edición 2024 del FICValdivia en Verano es posible gracias al financiamiento de la Ilustre Municipalidad de Valdivia y al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, PAOCC.

Suscríbete a nuestro Boletín

Una iniciativa desarrollada por el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia.
Contacto: festival@ficv.cl