Inicio | Noticias

FICValdivia en Otoño en Teatro Galia, Lanco

Cortometrajes de Charles Chaplin en 16 milímetros y musicalizados en vivo

Dos cortometrajes del destacado comediante inglés del cine mudo, Charles Chaplin, darán vida a la muestra FICValdivia en Otoño, certamen estacional que por tercera vez se llevará a cabo en el Teatro Galia, en la comuna de Lanco.

La jornada se realizará a las 19:00 horas del próximo miércoles 22 de mayo, y pretende ser una bella experiencia donde la proyección cinematográfica se realizará bajo el formato clásico: proyección en cinta de 16 mm y con musicalización en vivo a cargo de la cantautora Caro Salinas.

El formato análogo en celuloide es una experiencia inigualable. Así fue concebida a fines del Siglo XIX, cuando el cinematógrafo estaba dando sus primeras luces, y traerlo de vuelta, más de un siglo después, significa un esfuerzo por mantener la magia del cine. Si a esto le sumamos la maravillosa actuación de Chaplin más la musicalización en vivo de estas obras, esperamos que sea un momento que toda la familia pueda disfrutar y recordar”, señala Raúl Camargo, Director del FICValdivia.

Los cortometrajes a proyectar son dos trabajos estrenados por el actor inglés en 1917 y 1919.

“El Inmigrante”, película de 1917, cuenta la historia de Charlot, el vagabundo esta vez es un inmigrante que llega a los Estados Unidos en barco desde Europa. Es acusado falsamente de robo en la travesía, y traba amistad con la supuesta víctima, pues en realidad ha intentado ayudarla dejándole dinero en el bolsillo.

En 1998, la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su conservación en el National Film Registry.

Por su parte, el cortometraje “Un Día de Placer” es una película de 1919 y trata de un día de paseo de una pareja con sus hijos, donde las cosas no salen perfectas. Durante el viaje, ocurren distintos y numerosos incidentes, que tanto Chaplin como los demás actores enfrentan con divertidos resultados.

Ambas piezas se darán seguida una de la otra, como antiguamente se pasaban los rotativos en las salas de cine. Las obras serán musicalizadas en guitarra y en vivo por la artista Caro Salinas, compositora valdiviana con gran trayectoria músical, primero como parte de la agrupación Sortilegio Trío, y desde el año 2021 como solista. Actualmente cuenta con el EP de folk progresivo instrumental “La Hermosura del Caos”.

FICValdivia en Otoño es parte de las actividades anuales del Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia y se realiza gracias a la colaboración de la Municipalidad de Lanco y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Programa Otras Organizaciones Colaboradoras.

Suscríbete a nuestro Boletín

Una iniciativa desarrollada por el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia.
Contacto: festival@ficv.cl