Inicio | Noticias

FICValdivia cierra su 30 Aniversario con casi 40 mil espectadores

  • La edición 2023 tuvo una asistencia cercana a los 40 mil espectadores, con un total de 187 películas exhibidas. 
  • Las presentaciones de Tommy Rey, MC MillarayBloque Depresivo junto a tres bandas locales, convocaron en la costanera una asistencia total de 14.500 personas durante los 3 días que duró la sección CINEMAS que organiza el festival

Para conocer en detalle el recuento del certamen 2023 accede aquí a la memoria del festival.

El 30° Festival Internacional de Cine de Valdivia cerró su versión 2023 con un total de 177 funciones cine, para 187 películas y un total de espectadores de 37.605, cifras positivas que reflejan el movimiento que genera el certamen en la comunidad Valdiviana, que todos los años ejerce de anfitriona para esta importante fecha del circuito internacional de festivales de cine.  

“En 2023 festejamos treinta años de FICValdivia, y estas cifras nos reafirman en nuestro compromiso para seguir celebrando este encuentro cinematográfico por otros treinta años más. El comportamiento del público fue una vez más conmovedor, nos sentimos sumamente acompañados y queridos como Festival, el promedio de asistencia a salas fue de 7 funciones, con muchísimas personas que vieron más de veinte obras durante todo el certamen, incluyendo dos que vieron 34 y 31 películas! Pero además logramos convocar otras instancias de participación con la comunidad, con funciones y espectáculos al aire libre, además de conversatorios, la Convención de Cineclubes y el Encuentro entre Escuelas de Cine y Audiovisual Universitarias. En estos 30 años quisimos dejar un legado tangible, expresado en la publicación del libro Escrito por Cineastas patrocinado por FICValdivia que reúne a 30 cineastas nacionales, el homenaje a cineastas emblemáticos de nuestra historia, y el lanzamiento del Mapa del Cine de Latinoamérica y el Caribe, organizado en conjunto con cinco revistas de cine y que reúne a más de 200 especialistas en el cine de nuestros territorios ”, afirma Raúl Camargo, director de FICValdivia. 

Entre las actividades paralelas, destacó una nueva versión de CINEMÁS, con tres días de música en vivo y cine en pantalla grande en la Costanera de la Ciencia de Valdivia. El evento de entrada liberada y auspiciado por Banco Estado, contó con presentaciones de Macha y el Bloque Depresivo, La Sonora de Tommy Rey, MC Millaray, más los números regionales Cantoras del Aynil, Virgen Negra y AllFlow. Durante los tres días de espectáculo se logró una asistencia total de 14.540 personas.  

La ceremonia inaugural de FICValdivia estuvo conducida por la actriz Mariana Loyola y contó con la participación sorpresa del valdiviano Fernando Solís, voz emblemática del festival quien se sumó presencialmente para la ocasión. A su vez se realizó un homenaje a once cineastas de Latinoamérica que son parte hasta hoy de los treinta años del festival,    y se exhibió el cortometraje “Color” (1955), de la cineasta experimental uruguaya Lidia García Millán. El evento fue transmitido a través de la plataforma online de FICValdivia, redes sociales y el streaming de ATV Valdivia.

La ceremonia de premiación fue conducida por Amparo Noguera y Marcelo Alonso desde el Teatro Cervantes y abrió con la Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV) que musicalizó en esta ocasión la obra “Ya se rindió Allende”, del artista Andrian Pertout junto a la Orquesta de Cámara de Valdivia con su director Rodolfo Fisher y con el apoyo de la librería Río de Letras de Valdivia. En la ocasión, se entregó el Premio Pudú a la Trayectoria, a Babi Salas y su hijo Pablo Salas, por su aporte al registro y difusión audiovisual en dictadura. 

Entre las películas premiadas este año, “Here” del cineasta Bas Devos (Bélgica) obtuvo el máximo galardón en la 30º edición del Festival Internacional de Cine de Valdivia. “El que baila pasa”, de Carlos Araya Diaz, recibió el primer lugar en la categoría Largometraje Chileno, “Muertes y maravillas” de Diego Soto obtuvo el Premio Especial del Jurado, y “Malqueridas” de Tana Gilbert ganó el premio del público y Mención Especial del Jurado. El resto de las obras ganadoras puede revisarse aquí

FICValdivia es fundado y organizado por la Universidad Austral de Chile; producido por el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia; invita la Ilustre Municipalidad de Valdivia, el Gobierno Regional de Los Ríos y Codeproval; financia el Fondo de Fomento Audiovisual, Programa de Festivales Colaboradores del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual y el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Suscríbete a nuestro Boletín

Una iniciativa desarrollada por el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia.
Contacto: festival@ficv.cl