Inicio | Noticias

Estudiantes de Los Ríos podrán participar en Concurso de Micrometrajes y exhibir su obra en el marco del FICValdivia

Este año se realizará la octava versión del Concurso de Micrometraje Explora El Cine con la Equidad de Género como tema central.

La iniciativa liderada entre el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia y el Proyecto Explora Los Ríos está dirigido a estudiantes desde segundo ciclo de enseñanza básica y/o hasta enseñanza media de toda la comunidad educativa de la Región de Los Ríos. El concurso estará abierto desde el miércoles 27 de marzo y cerrará el viernes 2 de agosto de 2024.

El Concurso de Micrometraje Explora el Cine tiene una trayectoria de 8 años incentivando la participación de equipos de estudiantes en la creación de micrometrajes que representen su entorno, realidades territoriales y temáticas atingentes a toda la sociedad.

La invitación a participar está abierta a niñas, niños y jóvenes de 10 a 19 años para crear una obra audiovisual de entre 30 a 60 segundos, a través de los medios tecnológicos que tengan a su alcance. 

Este año la temática del concurso es equidad de género, por un mundo pacífico, próspero y sostenible. A través de dicha temática las y los participantes pueden representar la equidad de género en su obra audiovisual como un principio de justicia y equilibrio social que apunta a un trato igualitario para todas las personas.

Claudia Santos, Encargada de Audiencias del CPCV/FICValdivia menciona la importancia de iniciativas como esta para el desarrollo de niñas y niños y jóvenes. “Estamos muy entusiastas con la temática de este año, pues la equidad de género no es solo un derecho humano fundamental, sino que es uno de los principios esenciales para construir una sociedad más armoniosa. Si a esto le sumamos la vitrina que significa proyectar las obras en pantalla grande y en el marco del FICValdivia, creemos que esta mirada desde las infancias y jóvenes de la regiòn es muy necesaria de compartir”, señala.

El concurso es parte de las actividades del programa ArteconCiencia del Proyecto Explora Los Ríos que en asociación con el Centro de Promoción cinematográfica de Valdivia, han abierto una conexión entre la ciencia y el arte desde la mira audiovisual. 

En este sentido, Camila Tejo, directora de Proyecto Explora Los Ríos expresa, “Como proyecto estamos nuevamente agradecidos de la vinculación que el concurso logra entre nuestras dos organizaciones y que permite que las niñas, niños y adolescentes puedan expresar, crear y mostrar sus miradas y talentos en una obra audiovisual. En los últimos años, las temáticas que se han abordado están relacionadas con los principios que rigen a Explora como lo es la equidad de género”.

Las obras seleccionadas serán exhibidas en la versión [31] de FICValdivia. La organización entregará además, un incentivo a la mejor obra y una mención honrosa. Todos los equipos que participen de las obras seleccionadas recibirán acreditación para asistir al [31] FICValdivia y un diploma de participación.

¿Cómo participar?

Para participar debes conocer las BASES y postular dentro del plazo estipulado. Tienes hasta el 2 de agosto!.

Cualquier duda o consulta con respecto a las bases pueden ser clarificadas enviando un correo a exploraelcine@ficv.cl

La iniciativa es posible gracias a un trabajo conjunto con Explora Los Ríos del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación ejecutado por la Universidad Austral de Chile y el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia, gracias al Programa Otras Organizaciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Suscríbete a nuestro Boletín

Una iniciativa desarrollada por el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia.
Contacto: festival@ficv.cl