Inicio | Noticias

El Húsar de la Muerte, película patrimonial de 1925 será musicalizada en vivo en el Teatro Galia de Lanco

  • La exhibición se enmarca en FICValdivia en Otoño muestra estacional del Festival Internacional de Cine de Valdivia.
  • La iniciativa es posible gracias al trabajo colaborativo entre la Ilustre Municipalidad de Lanco, el Festival Internacional de Cine de Valdivia y el Centro de Promoción Cinematográfica.

Por segundo año consecutivo, el próximo jueves 29 de junio (reprogramado por emergencia climática), el Teatro Galia, de la comuna de Lanco recibirá la muestra FICValdivia en Otoño, con una programación de lujo que incluye tres funciones durante todo el día y que finalizará con la proyección del largometraje chileno El Húsar de la muerte, película silente de 1925 y que en 1998 fue declarada Monumento Histórico.

La cinta restaurada por la Cineteca Nacional de Chile en el 2020, podrá ser vista el próximo jueves 8 en pantalla grande y con la musicalización en vivo del grupo Himodamia. La entrada es liberada.

La obra, dirigida por Pedro Sienna narra las legendarias aventuras de Manuel Rodríguez entre 1814 y su muerte en 1818, en su lucha por la independencia de Chile. El filme que el público podrá ver, es una pieza audiovisual llena de anécdotas y con ingeniosos efectos especiales para la época. Aún conserva algunos intertítulos originales.

Este es el segundo año que FICValdivia en Otoño se realiza en este recinto. El 2022 fue el turno del largometraje de terror Nosferatu, también musicalizado en vivo.

Programación

La muestra FICValdivia en Otoño está pensada con programación dedicada para todos los miembros del grupo familiar. Por ello el mismo jueves a las 11:00 horas habrá una función de cine infantil para la primera infancia. Cursos que deseen asistir deben escribir a valdiviacidadcine@cpcv.cl

En tanto a las 15:00 horas y como parte de las iniciativas de inclusión que lleva adelante el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia, se exhibirá el cortometraje de animación Amucha. La obra ha sido adaptada para personas con discapacidad sensorial.

Amucha está basada en un relato Lafkenche sobre el abuelo Ligkoyam y su nieta Alen quienes tienen una amistosa relación y complicidad. En un día de sus vidas, vemos como un presagio anuncia un nuevo camino para Ligkoyam.

La actividad se realiza gracias al apoyo de la Ilustre Municipalidad de Lanco. Las muestras estacionales del FICValdivia son posible gracias al Programa Otras Organizaciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Suscríbete a nuestro Boletín

Una iniciativa desarrollada por el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia.
Contacto: festival@ficv.cl