Inicio | Noticias

Con obras de Valeria Sarmiento y Raúl Ruiz el CPCV conmemora el Día del Cine Chileno en el Teateo Lord Cochrane

  • La actividad se realiza anualmente el 29 de noviembre, día en que los cineastas Carmen Bueno y Jorge Müller en 1974, fueron detenidos y posteriormente ejecutados por la dictadura militar.
  • La cita es para este martes 29 de noviembre, desde las 19 horas, en el Teatro Municipal Lord Cochrane.Entrada liberada.

Rescatar y mantener la memoria sobre la historia de la cinematografía nacional, ha sido parte fundamental del trabajo de programación del CPCV/FICValdivia los últimos años. En este contexto, gran parte de la labor de exhibición de este Centro Cultural se enmarca en rescatar y visibilizar obras de gran significación cultural para nuestro país.

Por eso, con cuatro trabajos de los cineastas Valeria Sarmiento (1948-) y Raúl Ruiz (1941-2011)  este martes 29 de noviembre, desde las 19 horas, el CPCV conmemora el Día del Cine Chileno en el Teatro Municipal Lord Cochrane.

Sarmiento, quien además de sus propias creaciones, colaboró como montajista en las películas de Ruiz, con su mirada plasmó en celuloide un mundo femenino pocas veces abordado. La ficción en “La dueña de casa”, fácilmente puede ser retratada como un irónico documental con un guión, vivencias y relatos del día a día en un ambiente de una familia de derecha previo al Golpe de Estado. 

En tanto, la obra recién estrenada en el pasado FICValdivia “Un sueño como de colores”, entrega esa reflexión sobre el rol de la mujer en el polarizado mundo de los ’70. En un período en donde la militancia política se fundía con la cinematografía desde la perspectiva “del hombre nuevo”, la película tiene el valor de poner en el centro los testimonios de mujeres striptiseras con cariño y sin juzgamientos, desde sus sueños y visiones. La obra no pudo estrenarse por el golpe militar y se creía pérdida hasta 2021, cuando se encuentran los negativos originales y comienza su restauración por parte de la Cineteca de la Universidad de Chile.

Por su parte, “La Maleta” es la primera película de Ruiz, basada en la obra de teatro que él mismo escribió para ser dirigida por Víctor Jara. Protagonizada por los hermanos Héctor y Humberto Duvauchelle, la película se filmó en 1963 y nunca fue finalizada, hasta que el material inédito fue recuperado por la Cineteca de la Universidad de Chile, y fue finalizada especialmente por el propio Ruiz para ser estrenada mundialmente en el FICValdivia del 2008. 

Finalmente, “Ahora te vamos a llamar hermano”, es un cortometraje documental que marca el acercamiento de Ruiz a la política a partir de las nacientes conversaciones del Gobierno de Allende y comunidades mapuche, en un viaje hecho por el Presidente a Temuco, en marzo de 1971. La película desapareció luego del Golpe Militar, y fue restaurada por la Cinemateca de Bologna el 2012, re-estrenándose en Chile en el Festival de Cine de Valdivia de ese mismo año.

La programación de este martes 29 y que incluye los primeros trabajos de ambos cineastas, se realiza en conmemoración de Carmen Bueno y Jorge Müller, dos jóvenes cineastas, también pareja sentimental, que en 1974 fueron detenidos y posteriormente ejecutados por la dictadura militar.

PROGRAMACIÓN

La Maleta, Raúl Ruiz, 1963-2008, 20 min

Un hombre pasea por la ciudad con una maleta. En su interior, se encuentra un hombre mucho más pequeño. Cuando el que lleva la maleta se cansa, se detiene, se instala dentro de la maleta y el otro lo releva.

Un sueño como de colores, Valeria Sarmiento, 1972, 10 min

Documental centrado en dos jóvenes que trabajaban como desnudistas en los cabarets Mon Bijou y Tap Room, fue filmada en 16mm en medio de una avasalladora efervescencia por los procesos políticos y sociales que vivía Chile.

Ahora te vamos a llamar hermano, Raúl Ruiz, 1972, 13 min

Registro del encuentro del Presidente Salvador Allende con comunidades mapuches, luego de la primera ley que el gobierno dicta en favor de sus derechos. Se muestran actos de celebración, discursos y declaraciones de mapuches en su lengua.

La dueña de casa, Valeria Sarmiento, 1975, 24 min

El tedio de una mujer de clase acomodada y su aflicción ante el avance de la Unidad Popular surgen a través de planos secuencias de su hogar. El tiempo aquí transcurre entre la cocina y la telenovela; el torbellino de la historia se filtra a través de la ventana, de monólogos y diálogos entre mujeres que entran y salen de cuadro.

La realización del Día del Cine Chile, y las actividades anuales del CPCV en su línea de Exhibición y Formación de Audiencias, son posible gracias al financiamiento del Programa Otras Organizaciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Suscríbete a nuestro Boletín

Una iniciativa desarrollada por el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia.
Contacto: festival@ficv.cl