Inicio | Noticias

Opinión

Durante el reciente FICValdivia, algunas opiniones de académicos, cineastas, dirigentes culturales y productores se hicieron parte de la pauta local y nacional respecto a la visión en el que cine, la cultura y las artes pueden jugar un rol fundamental en el desarrollo de la sociedad.

Te dejamos estas impresiones, algunas de ellas también publicadas en colaboración en y con el Diario Austral de Valdivia.

Loreto Vega, Presidenta Directorio Centro de Promoción Cinematográfica

Ad portas de la 29° versión del FIC Valdivia, nos es imposible, como Centro de Promoción Cinematográfica, no pensar en nuestros veinte años de trabajo por la difusión de creación audiovisual, la construcción de alianzas y espacios para el desarrollo de la actividad y, tras dos años de encuentros en línea, regresar a la presencialidad nos genera una profunda alegría, y con ella, reflexiones, nuevas metas y desafíos.

 

Este año, como CPCV, hemos vuelto a itinerar por las 12 comunas de la región, con exhibiciones que unen la memoria, el cine y los avances tecnológicos con vivencias de aprendizajes propios de este tiempo, en el que profundizamos en la conciencia que la expresión cultural es multidimensional y debemos vivirla de manera integrada. Hemos compartido procesos de formación y ratificado alianzas con actores comunales y regionales, a los que agradecemos la constancia, compromiso y convicción de que podemos ser una red que aprende, crece y se fortalece desde la experiencia conjunta.

 

Encontrarnos es el desafío que nos convoca y como ayer, buscamos alianzas público-privadas que permitan a quienes retornan a la ciudad y a quienes nos visitan por primera vez, disfrutar de toda la red de servicios asociados a la dinámica del Festival, porque una región que crece culturalmente contribuye no solo en el posicionamiento de la ciudad que nos sirve de centro, sino de toda la región, esperando que nuestro trabajo sirva de motor para nuevos espacios y la consolidación de economías que ponen en valor la riqueza cultural, patrimonial y de naturaleza viva de la que goza nuestro territorio.

 

Como región de creadores, hemos visto el crecimiento de la industria audiovisual local, esto nos demanda asociatividad y trabajo en red, la necesidad de un financiamiento permanente, que permita proyectar y crecer, convencidos que la cultura, y su expresión audiovisual se transforma en parte del patrimonio inmaterial de nuestra región, que es a su vez ventana de su esencia que no podemos permitirnos cerrarla.

Antonia Torres, Seremi de las Culturas de Los Ríos

Resulta difícil imaginar las derivas que pueda tener un proyecto cuando se inicia, más aún si se trata de uno de naturaleza creativa.

El Festival Internacional de Cine de Valdivia nació cuando los primeros atisbos de la democracia comenzaban a asomarse también para la cultura y para las regiones. Al alero de un pequeño y sesentero cine club de la Universidad Austral -un espacio originalmente íntimo que proyectaba películas para un público prácticamente de élite- la visión y el olfato de su directora de entonces, Lucy Berkhoff, impulsaron una pequeña pero intensa primera versión que ponía énfasis en Valdivia, su paisaje natural y cultural e incluía el video como soporte audiovisual.

Con los años el evento fue pidiendo más aire e impulso y, como es justo que suceda con los buenos proyectos, adquirió fama y vida propias.

Desde hace casi treinta años -y de la mano de directores como Guido Mutis y Bruno Bettati hasta el actual Raúl Camargo- el Festival convoca a realizadoras y realizadores, guionistas, actores, actrices, estudiantes, cinéfilos; así como a decenas de profesionales vinculados a la producción audiovisual en sus distintas etapas, involucrando así un sinnúmero de oficios y experticias que no han hecho más que estimular no solo la creación, sino también las industrias creativas asociadas.

El Festival ya no es solo Valdivia y el mes de octubre. El FICValdivia es la creación de audiencias en comunas, es una agenda cultural todo el año, es la reflexión crítica desde el lenguaje audiovisual, es la reactivación cultural para productores y creadores, es el derecho a la cultura en espacios rezagados, es estímulo y goce estético para todas y todos.

Nuestro Ministerio ha sabido identificar algunas de esas dimensiones y ha intentado llegar allí donde se le requería. Los proyectos creativos humanos cobran fuerza y reverberaciones inusitadas. Es menester estar allí, sostener y permitir que lo insospechado y maravilloso ocurra.

Tehani Staiger, Directora Encuentros Australes - FICValdivia

En esta 29 versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia nos toca acompañar nuevamente como Encuentros Australes a través del programa Cine Chileno del Futuro a obras que están en proceso de creación para conformar la futura cinematografía local.

Este año hemos seleccionado 15 proyectos. Seis de ellos se encuentran ya en una etapa avanzada de finalización y nueve en atapa inicial de desarrollo.

La selección de proyectos da cuenta de una gran diversidad de obras que abordan distintas temáticas y puntos de vista desde la ficción y la no ficción.

Este año hemos decidido dar un paso importante como organización en el que estaremos acompañando a estos proyectos durante cinco meses a través de diversas asesorías, lo que nos permitirá colaborar en forma sustancial en el desarrollo creativo de estas películas. Las y los asesores de nuestro programa compartirán con las productoras/es, directoras/es y guionistas de los proyectos en tres momentos. Un primer momento durante Agosto pasado en el que los proyectos recibieron asesorías iniciales de montaje y guion, da pie a una intensa agenda de nuevas asesorías durante el festival para cerrar el proceso en Enero con las últimas reuniones en las que podremos evidenciar los avances que cada proyecto logró desarrollar a lo largo de estos cinco meses.

Haremos además un especial énfasis en la difusión de estos proyectos, con tal de colaborar en su inserción en la industria internacional.

Nos complace evidenciar a lo largo de los años, como los proyectos que pasan por nuestro programa Cine Chileno del Futuro, logran avanzar con éxito en su cadena de valor.

A Películas como Al amparo del cielo, de Diego Acosta que pasó por nuestro laboratorio el 2021 y a la fecha ha recolectado diversos reconocimientos internacionales, o Mis hermanos sueñan despiertos, de Claudia Huaiquimilla que también ha recibido premios internacionales, se suman Soy niño, de Lorena Zilleruelo y Tan inmunda y tan feliz, de Wincy Oyarce, que hoy forman parte de la selección oficial del Festival y participaron de nuestro programa.

Hoy, iniciamos un nuevo proceso de acompañamiento a 15 obras que podremos ver en los próximos años en pantalla gigante aportando al ecosistema cinematográfico local.

Les damos la bienvenida a sus equipos creativos, convencidas de que estamos construyendo el cine del futuro.

Cristian Jiménez Director Creación Audiovisual UACh

Durante esta semana, tiene lugar el Festival de Cine de Valdivia (FICV), fundado en 1994 por el Cine Club UACh. Fui parte del público de esa versión inicial y recuerdo el espíritu que el evento tuvo desde el comienzo, lo que condujo -en forma inesperada- a que el FICValdivia tomara en pocos años el relevo del Festival de Cine de Viña del Mar como el evento cinematográfico más relevante del país.

El lugar que este Festival ocupa dentro del panorama artístico nacional es inseparable del ciclo de expansión del cine chileno, que ha conducido a importantísimos premios internacionales (dos Oscar ni más ni menos) y a la generación de un entramado de obras, artistas, técnicos, organizaciones, políticas y aprendizajes en todos los planos.

Los casi 30 años de FICValdivia también nos han hecho aprender que Valdivia es un territorio perfecto para el encuentro, la reflexión, el intercambio de ideas y, en ese sentido, para albergar eventos artísticos -pero también científicos-, justamente por su emplazamiento alejado de los centros de poder y su paisaje natural y social privilegiado.

En paralelo, desde su fundación, la Universidad Austral de Chile ha impulsado el desarrollo de un polo científico en la región con importantísimos logros en diferentes áreas. El conocimiento aplicado e innovación que deriva de dicho polo va habitualmente ligado a la matriz productiva de la región, donde las principales actividades económicas se vinculan hasta ahora a la explotación de recursos naturales.

Una crisis ambiental irreversible, sumada a un escenario global incierto y un nuevo ciclo político en el país, nos enfrenta a una pregunta ineludible: ¿cómo construir un nuevo ecosistema productivo que potencie la capacidad de Valdivia de nutrir procesos de innovación, que al mismo tiempo proteja el territorio natural y social?

La respuesta podría venir justamente desde el cine. ¿De qué manera? Impulsando a Valdivia como un polo de economía creativa, acelerando un proceso en curso y tomando como prototipo al cine, el rubro creativo más desarrollado hasta ahora.

Tal como señaló Pedro Bouchon, de la Universidad Católica, en El Mercurio el 28 de julio pasado, es tarea de las universidades articular a distintos actores en plataformas que aceleren la generación de ecosistemas creativos y de conocimiento.

La Universidad Austral de Chile entiende esa urgencia y asume esa responsabilidad en este momento crítico.

Roberto Cisternas, Director de Programación TVN

Cuando llegué a Santiago fue la primera vez que vi cómo despedían el noticiario 24 horas. En mi casa en el sur de Chile los últimos 15 minutos se esperaba lo que llamaban “el panorama regional”, en donde el canal -hasta el día de hoy- se conecta con sus centros regionales ubicados en todo Chile.

Estos detalles lo definen como televisión con un rol público: las regiones. TVN es el único canal abierto con cobertura nacional que aún mantiene una fuerza trabajadora interna grande e importante, todos los otros canales en los últimos 10 años redujeron su capacidad operativa a nivel mínimo y funcionan en base a empresas externas.

Este valor es único e invaluable y transforma sus suelos en una tierra en donde siempre se siembra y cosecha; son más de 50 años como semillero de talentos, formatos e innovación. Vivimos en una época extraña para sembrar, la crisis de los medios y el consumo masivo a la baja le ha pegado a la industria y TVN lo ha sufrido en los últimos 15 años.

La necesidad de autofinanciarse y a la vez cumplir con el rol de TV Pública generalmente son dos cosas que no conversan. A partir de este año, con la nueva administración, se ha puesto como foco la visibilidad de las regiones y territorios: programas como “Buen Finde” y el especial sobre el Festival Internacional del Valdivia son el inicio de una estrategia para volver a conectar con las audiencias.

TVN ya no es un canal de televisión, es un sistema de medios público y gratuito: TVN Play es una plataforma gratuita para todos los dispositivos en donde están sus señales en vivo: NTV el canal cultural familiar, 24H el canal de noticias, TV Chile la señal internacional, miles de horas de archivo histórico y especiales. Estas claves cumplirán con el rol de poder abrir las audiencias, conectar con sus gustos y en el futuro seguir cosechando contenido que habla de nosotros y nuestras distintas culturas.

Raúl Camargo, Director Festival Internacional de Cine de Valdivia

Pasaron dos años para volver a reunirnos.

Y lo hicimos con cariño, con recuerdos, con las salas llenas, con las calles de Valdivia inundadas de películas y música, de conversación, de abrazos y de cultura. Porque eso hace el cine. Nos invita a un encuentro y a un diálogo entre personas, a reflexionar con las temáticas y propuestas visuales que nos proponen cortometrajes y largometrajes venidos de diversas partes del mundo, para que durante una semana vivamos una experiencia enriquecedora.

No es sorpresa para nadie que hoy vivimos momentos sociales, económicos y políticos difíciles en todo el mundo. Aún está presente la sombra de la pandemia, las guerras que traen padecimientos, la inflación que afecta la vida de las personas, entre otras incertidumbres. Es por ello que, como festival, sabemos que además de aportar con el cine de vanguardia tenemos un gran objetivo social, entregar la oportunidad del reencuentro en la alegría del cine, sin importar banderas ni fronteras.

Y sentimos que lo hemos cumplido con creces.

En 2023 celebraremos 30 años del Festival Internacional de Cine de Valdivia, del 9 al 15 de octubre, aniversario que comenzamos ya a preparar al día siguiente que termina esta edición 29. Desde la cultura queremos aportar a Valdivia y a la Región de los Ríos a mejorar la calidad de vida de las personas, a alimentar el diálogo social, y a contribuir al desarrollo y fomento del turismo y la economía creativa del territorio de nuestra región. Y esperamos celebrarlo en grande junto a todas y todos. Desde ya reciban nuestra invitación a ser parte de ello.

Camila Tejo Haristoy, Directora Proyecto Explora Los Ríos

En 1990 el Estado de Chile ratificó el documento de la Convención de los Derechos del Niño/a (CDN) aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989. Desde entonces, nuestro país tiene el deber de trabajar en los 4 principios fundamentales reconocidos: (1) no discriminación, (2) velar siempre por el interés superior, (3) derecho a la vida, supervivencia y desarrollo y (4) el principio de participación y ser escuchado/a.

En concordancia con lo anterior, el Programa Explora del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación que es ejecutado en todo el país y, en nuestra región por la Universidad Austral de Chile, se vincula con los DDHH a través de sus enfoques de inclusión, interculturalidad, género y los derechos de NNA (niñas, niños y adolescentes).

No es casualidad que, durante este año, al regreso de la pandemia, la violencia en NNA aumentara tanto como el deterioro de la salud mental. Hemos afrontado una crisis sanitaria mundial durante dos años que conllevó normas sociales nuevas: distanciamiento social, aislamiento, restricciones, etc. Es por esto, que en la sexta versión del Concurso Micrometrajes Explora el Cine en alianza con el Centro de Promoción de Cine de Valdivia (CPCV), hemos facilitado la temática de este año bajo el lema “mi historia, mis derechos”.

Con el objetivo de ofrecer un espacio, medio y canal para que visibilicen desde sus perspectivas la importancia y realidades entorno a los derechos humanos de NNA, también busca relevar su perspectiva como protagonistas de sus propias experiencias sobre la temática.

Este año participaron 28 directores/as representando todas las comunas de la Región de Los Ríos, quienes invitaron a reflexionar sobre las necesidades de entregar herramientas a la comunidad (educativa, familiar, institucional) para abordar las distintas situaciones de vulneración e inclusión que requieren ser urgentemente acogidas no desde el adulto centrismo, sino que en compañía activa de niños, niñas y adolescentes.

Suscríbete a nuestro Boletín

Una iniciativa desarrollada por el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia.
Contacto: festival@ficv.cl