Inicio | Noticias

31º FICValdivia suma nueva categoría a su convocatoria 2024 y anuncia a “Pepe” como su película de apertura

  • FICValdivia suma la Competencia de Cortometraje Chileno de Estudiantes de Cine y Audiovisual  como nueva categoría del certamen audiovisual.
  • “Pepe”, largometraje dominicano de Nelson Carlo de los Santos Arias, reciente ganador del Oso de Plata a la Mejor Dirección en Berlinale, será el Film de Apertura de este año.

Ya están disponibles las bases de convocatoria para el 31° Festival Internacional de Cine de Valdivia, tradicional certamen que se destaca por exhibir cine chileno e internacional en cinco categorías competitivas: Largometraje, Largometraje Juvenil, Cortometraje de Latinoamérica y el Caribe, Cortometraje Infantil de Latinoamérica y el Caribe, y la nueva competencia Cortometraje Chileno de Estudiantes de Cine y Audiovisual.

Organizado por Universidad Austral de Chile, producido por el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia y convocado por la Ilustre Municipalidad de Valdivia y el Gobierno Regional de Los Ríos, FICValdivia ofrece a las y los realizadoras audiovisuales un espacio de difusión y competencia, junto con promover la producción audiovisual nacional e internacional de calidad artística. Este año, el festival se llevará a cabo entre el 14 y el 20 de octubre de 2024.

“Pepe” (República Dominicana, Namibia, Alemania, Francia. 2024. 122′) de Nelson Carlo de los Santos Arias, será el Film de Apertura de este año. Sobre la elección de la película, Raúl Camargo, Director de FICValdivia, señala: “Pepe es una de las películas más inventivas y audaces de los últimos tiempos, una obra lúdica y compleja que retrata la descolonización y violencia de nuestros territorios a partir de la imaginación, sin someterse a un formato lógico, rompiendo esas ataduras tan propias del cine contemporáneo que buscan encasillar y formatear las películas haciéndoles perder libertad. Es una obra política desde un costado inhabitual para lo que se espera del cine de Latinoamérica y el Caribe, y es en ese arrebato que con salvajismo y ternura, con experimentación y comicidad, se convierte en una obra fundamental”. 

Podrán participar aquellas obras terminadas a partir del 1º de marzo de 2023, a condición que su estreno en Chile sea realizado en FICValdivia. Las obras recepcionadas para la competencia, en las distintas categorías, serán sometidas a un proceso de selección realizado por el equipo de programación del festival. La Selección Oficial será anunciada durante el mes de septiembre en el sitio web www.ficvaldivia.cl.

La inscripción vía plataforma FESTHOME estará abierta desde el lunes 11 de marzo hasta el viernes 26 de abril de 2024 como plazo máximo a las 18:00 hrs. de Chile continental (UTC-4). El jurado estará formado por personalidades del medio audiovisual, de las artes y la cultura, nacionales y extranjeras. 

Cualquier duda o consulta respecto a la convocatoria 2024 podrá ser enviada al correo electrónico convocatoria@ficv.cl. Se reciben consultas en español e inglés. En este correo no se responderán otro tipo de consultas. Les invitamos a estar informados de todas las actividades del Festival Internacional de Cine de Valdivia 2024 en www.ficvaldivia.cl y en nuestras redes sociales Facebook, X e Instagram.

Bases de la convocatoria

ESPAÑOL / INGLÉS

Suscríbete a nuestro Boletín

Una iniciativa desarrollada por el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia.
Contacto: festival@ficv.cl